Proyecto

Aplicación de acciones de cooperación para el impulso de un abastecimiento sostenible de biomasa mediante la generación de un ecosistema de innovación.

Objetivos:

Los objetivos del proyecto son los señalados a continuación:

Acciones:

Medios técnicos:

Los medios técnicos de los que dispone el Grupo Operativo son los siguientes:

  • Nave industrial número 3 ubicada en el Polígono Industrial de Cavila, con una superficie de 24,00 x 50, 00 m. construídos.

Además, las empresas que desarrollarán la ejecución del aprovechamiento de biomasa en el monte, utilizarán su propia maquinaria para el desarrollo de los trabajos de adecuación de las infraestructuras del Centro Logístico.

Por otro lado, las empresas que realizarán el bloque de acciones industriales, utilizarán su propia maquinaria para los trabajos de apoyo a la producción de biomasa forestal.

Finalmente, todas las empresas que forman parte del Grupo Operativo, ponen a disposición del mismo sus recursos humanos para la correcta consecución de los objetivos del proyecto.

  • Resultados específicos
  • Producción de biomasa (corteza, pellets y astilla)
  • Oferta de productos de biomasa sometidos a certificación de gestión forestal sostenible y cadena de custodia.
  • Creación de empleo verde en zonas rurales
  • Formación, capacitación y generación de mano de obra cualificada
  • Reducción de emisiones de CO2 debido, al uso de biomasa como combustible en instalaciones térmicas y a la optimización de la cadena de producción de la misma
  • Impactos previsibles
  • Generación de valor añadido a terrenos forestales del T.M. de Caravaca de la Cruz.
  • Fomento de iniciativas innovadoras para la gestión de recursos de biomasa con fines de valorización, aprovechamiento económico y promoción de la economía circular.
  • Creación de nichos de empleo verde en el TM de Caravaca de la Cruz y reducción del despoblamiento rural
  • Fomento de la innovación industrial para el tratamiento y consumo de recursos de biomasa para el desarrollo de una economía circular.
  • Promoción del desarrollo de acciones innovadoras para la optimización de productos y diversificación de mercados de biomasa.
  • Mejora de la logística de distribución de productos de biomasa en el ámbito local.
  • Contribución a la recuperación económica, a la transformación del modelo económico actual y a la generación de resiliencia para abordar la etapa Post-COVID-19 en un escenario de transición ecológica y de digitalización del medio rural.
  • Formación y capacitación al sector agroforestal para la gestión sostenible de recursos vegetales y sobre alternativas técnicas de valorización de recursos vegetales de gestión agroforestal
  • Fomento de la cooperación y el asociacionismo en el medio rural para solventar problemas ambientales y aprovechar oportunidades económicas
  • Fomento de la adaptación de los territorios forestales al cambio climático, mediante la gestión forestal, y con ello, incrementando su resiliencia a futuras catástrofes.

NECESIDAD DESARROLLO DEL PROYECTO

PROBLEMÁTICA A RESOLVER

El medio rural y los núcleos de población localizados en estas zonas se encuentran actualmente frente a un grave problema de retroceso económico que, se está viendo agravado todavía más si cabe por la situación de pandemia bajo la que nos encontramos. Este hecho está originando la creciente despoblación de las zonas rurales, lo que desemboca en un envejecimiento de la población, como está sucediendo en las pedanías altas de Lorca y en las pedanías de Caravaca de la Cruz y Moratalla, por ejemplo.

Esta situación provoca un estado de abandono de las zonas rurales, que todavía es más acentuado en los montes y zonas forestales debido a la escasa rentabilidad de los productos obtenidos en estas zonas. Esta situación de abandono de los montes conlleva un mayor riesgo de incendios forestales, afecciones por plagas y una elevada vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el potencial de producción de biomasa en la Región y la enorme importancia de los servicios ecosistémicos derivados de las zonas forestales y en concreto, en la comarca del Noroeste. En esta comarca la superficie forestal asciende a 141.331 ha, que supone casi un 28 % de la superficie forestal de la Región y dentro de esta comarca, destaca Caravaca de la Cruz con una superficie forestal de 39.703 ha.

En toda esta superficie es posible extraer una importante cantidad de biomasa, que, con la correcta gestión, certificación y normalización puede suponer unos importantes ingresos económicos que compensarían los gastos para el desarrollo de trabajos de gestión forestal sostenible necesarios para el desarrollo del aprovechamiento, lo cuál fomentará entre los propietarios forestal el desarrollo de tareas de gestión sostenible para la mejora de sus masas forestales.

Por tanto, es necesario contar con las infraestructuras necesarias para la valorización de la biomasa de los montes de esta Comarca, y de la Región de Murcia, de forma que sea posible un aprovechamiento continuado de este recurso forestal y que, al mismo tiempo, los montes sean gestionados de forma correcta para minimizar los efectos del cambio climático, reducir el riesgo de incendios y plagas forestales. Al mismo tiempo, se produciría una disminución del retroceso económico en las zonas rurales, así como una menor tasa de despoblación, ya que para el desarrollo de todos los trabajos necesarios para el aprovechamiento, distribución y comercialización de biomasa es necesaria mano de obra cualificada.

Comentarios cerrados.